LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA y CRS lanzan programa de extensión agrícola ASAVIRTUAL

Con la finalidad de fortalecer el sistema de extensión agrícola, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la agencia de Tacuba, en coordinación con Catholic Relief Services (CRS) lanzó el proyecto “ASAVIRTUAL: haciendo real lo virtual”.

Esta iniciativa se desarrolla en cuatro países de la región centroamericana: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y consiste en el fortalecimiento de capacidades de extensionistas virtuales que son los responsables de ir irradiando a otros productores en los territorios los conocimientos aprendidos.

Esta herramienta viene a revolucionar el sistema de extensión, pasando de lo presencial a una extensión híbrida, a través del uso de herramientas virtuales que buscan generar una integración entre lo presencial y lo virtual y facilitar una red de gestión de conocimiento desde el uso de dispositivos electrónicos con sus respectivas aplicaciones.

Edgardo Reyes, Director Ejecutivo de CENTA, destacó la importancia de la utilización de nuevas metodologías para beneficiar a la población productora del país y multiplicar la extensión agrícola. “La experiencia que se está desarrollando en esta agencia (Tacuba) es el punto de inicio para mejor el sistema de extensión agrícola, la idea es pasarlo a las otras 39 agencias de extensión que tenemos en el país y tener más cobertura de atención”, expresó.

ASAVIRTUAL consiste en la capacitación constante de 39 extensionista digitales, cada uno reciben una sesión de escuela de campo y luego ellos lo replican a su grupo de 40 productores, convirtiéndose en multiplicadores de conocimientos.

Con este esfuerzo se proyecta no solo mejorar los servicios de extensión, sino que vaya acompañado de calidad. La creación de objetos virtuales permite hacer más dinámico el aprendizaje, y que estos conlleven a generar más contenidos e información agropecuaria y difundirlos con los agricultores de los territorios y que las tecnologías lleguen con mayor rapidez y en el tiempo oportuno.

Finca agroecológica

Una de las metodologías que se están utilizando es la implementación de una finca agroecológica, vista como un proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje en el que se hace transformaciones y se está incorporando la parte agroecológica y las buenas prácticas agrícolas que permitan recuperar los suelos degradados y hacer de la agricultura más sostenible y sustentable.

Nery González Gutierrez, es un extensionista virtual del cantón San Rafael, en Tacuba, quien constantemente es capacitado y asistido en la siembra de los cultivos de maíz H-59 entregado en el paquete agrícola y frijol CENTA Sequía; además dentro de su parcela ha implementado obras de conservación de suelos y es en este lugar donde él capacita a su grupo de productores.

Adicional a la finca agroecológica también se realizan giras de campo, días de campo, capacitaciones, giras demostrativas, entre otras herramientas.

Tacuba, 28 de julio de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 29-07-2022.