LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Clausuran Primer Congreso de Alternativas Agroecológicas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Consejo Salvadoreño de Café (CSC), clausuraron el Primer Congreso de Alternativas Agroecológicas para la Nutrición y Manejo de Cultivos.

La clausura estuvo a cargo del director del CENTA, Edgardo Reyes Calderón y su homóloga de la ENA, Odette Varela, quienes buscan alternativas de producción de bajos costos y las familias productoras aprovechen los recursos locales para la elaboración de sus propios fertilizantes.

📸👉🏻Galería de fotografías https://bit.ly/3HtRNxH

El evento se desarrolló durante dos días y en el mismo expusieron especialistas, el cual sirvió como un espacio de intercambio de experiencias entre los participantes; además contó con la presencia de productores, técnicos y estudiantes, quienes conocieron diferentes alternativas agroecológicas como: cría y producción de lombrices; captura y reproducción de microorganismos eficientes, entre otras temáticas.

“Este es el primer congreso y nos sirve como punto de vista institucional, supervisar el avance de nuestro trabajo; esperamos que lo que aprendieron lo apliquen dentro de sus fincas”, expresó Reyes.

Durante el cierre del congreso, Aura Morales, encargada del Banco de Germoplasma del CENTA, explicó acerca de la importancia que tiene la vermicultura, la cual consiste en la producción intensiva de lombriz californiana alimentada por desechos orgánicos.

Aseguró que la vermicultura tiene muchos beneficios para la agricultura, pues “mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes existentes o aportados en la fertilización, estimula la actividad biológica de los microorganismos, permanece por mucho tiempo en el suelo, genera elementos mayores y menores, conserva y eleva el contenido de materia orgánica, entre otros,” explicó Morales.  

Ana Silvia Landos, productora de café, del municipio de Comasagua, en la Libertad, manifestó su agradecimiento por la invitación al congreso y los conocimientos transferidos por los diferentes expositores, pues “la agricultura va cambiando y uno tiene que estar bien actualizado para adoptar prácticas y mejorar la producción de nuestros cultivos”.

Agregó que: “fomento mucho el ecoturismo, pienso que una mejor manera de no intoxicar el suelo es la utilización de fertilizantes orgánicos y, la agroecología es una alternativa viable para reemplazar poco a poco el uso de los químicos que daña el suelo y al medio ambiente”, expresó Landos.

Al finalizar el congreso, los participantes recibieron su respectivo diploma de participación y demandaron que continúen con este tipo de actividad para enriquecer los conocimientos y adoptar prácticas que ayudan a mejorar el suelo, producción de las plantas y al medio ambiente.  

Publicado el 03-02-2022.