LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

LA PRODUCCIÓN ASEXUAL DE LOROCO RINDE FRUTOS EN LAS FAMILIAS QUE SE DEDICAN AL CULTIVO

Guillermo Marroquín es un productor innovador y líder del cantón El Achiotal, en San Pedro Masahuat, quien es atendido técnicamente por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Luis Talpa, en el Depto. de La Paz.

Como productor de loroco y extensionista comunitario de la zona, él y todos los productores del municipio están innovando en la producción de plantas para incrementar el área de siembra del cultivo, pues lo están haciendo a través del método de producción asexual que les permite mayor obtención de plantas en menor tiempo.

El Coordinador de la agencia, Fernando Contreras, señala que este método consiste en la extracción de la raíces de las plantas. Para ello, “se seleccionan las plantas sanas y las más productoras,con abundante follaje (indicador que la planta tiene buena cantidad de raíces), posteriormente se hace la excavación para extraer la raíz, se lava, se cortan los esquejes, y se siembra en la era preparada con arena de río”.

Contreras indica que en este proceso es muy importante la desinfección de las herramientas que se utilizarán como la tijera para evitar la contaminación de los esquejes que se cortan de las raíces, y que luego son sembrados en las eras preparadas para tal fin.

Desde finales de la década de 1990,“el cultivo de loroco es el más fuerte que tenemos acá, y cuando lo propagábamos por semilla el gajo era más pequeño y la planta daba menos, pero con el tiempo, a través de las capacitaciones del CENTA, empezamos a sacar la raíz para la obtención de esquejes, de esa manera empezamos a clonar la planta y a mejorar la producción”, comenta Guillermo.

Esta técnica les está permitiendo incrementar cada año la siembra del cultivo, generar trabajo en la comunidad y a que haya producción en todo el año, lo que a su vez genera trabajo permanente, pues además del loroco, también se dedican al cultivo de plátano y, en menor escala, a las hortalizas.

Agrega que además del fortalecimiento en todo lo relacionado con las labores del cultivo, los técnicos de la agencia “nos han enseñado a cuidar el suelo, a dejar la cobertura del suelo, a elaborar bocashi, el M5, caldos ceniza y visosa, supermagro; en síntesis el trabajo con los ingenieros del CENTA para nosotros ha sido esencial”.

Y en todo ese aprendizaje obtenido de los técnicos y la experiencia acumulada en los años que lleva cultivando el loroco destaca el cuido que él y los productores vecinos le dan al cultivo desde el momento de la siembra de los esquejes, actividad realizada exclusivamente por manos femeninas, pues a criterio de Guillermo “es una tarea que requiere cuidado y delicadeza, propio de las mujeres”.

Apoyo de otros proyectos

Sembrando Vida

Guillermo Marroquín y su esposa, al igual que otras familias de la zona, además de contar con la asistencia técnica del CENTA, también han sido beneficiados con otros proyectos; ejemplo de ello fue Sembrando Vida (que recién finalizó la primera fase). “Este proyecto nos benefició económicamente para la adquisición de una motoguadaña, una motobomba y una achicadora; además nos dieron semillas de hortalizas (tomate, pepino, cilantro, rábano)”, asegura. De estas hortalizas aún están cosechando tomates y ya tienen plantines para nueva siembra.

RECLIMA

“Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA) es el proyecto en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el CENTA unen esfuerzos para su ejecución.

Uno de los propósitos de este proyecto es la realización de prácticas que mejoren las condiciones del suelo y a través de él “nos están apoyando en la realización de análisis de suelos y en facilitarnos sales para elaboración de insumos orgánicos (como el supermagro)”, destacó el productor.

Población atendida por la agencia

Según el coordinador de la agencia, Guillermo Marroquín es uno de los 570 productores(as) que recibe asistencia técnica en loroco y plátano y, en menor escala, hortalizas (tomate, chile verde, zanahoria, pepino, rábano) por parte del CENTA en el área de influencia de San Luis Talpa.

Y subraya que por ser un productor receptivo, colaborador y abierto al cambio, ha sido seleccionado como un extensionista comunitario y ser beneficiado de los proyectos ya mencionados.

San Luis Talpa, departamento de La Paz, 14 de febrero de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 15-02-2022.

Etiquetas: , ,