LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Director del CENTA sostuvo reunión con delegados de la UES y JICA

El Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Dr. Edgardo Reyes Calderón, recibió a representantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), visita que tuvo como objetivo coordinar acciones para el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de productos agroindustriales”.

El proyecto es implementado por profesionales de la UES y expertos del JICA que buscan la integración del CENTA para apoyarlos en los rubros de ajonjolí, loroco, cacao y miel. Durante la reunión de trabajo estuvieron los

 Gerentes de Transferencia e Investigación, y las coordinadoras del Programa Agroindustria y del Banco de Germoplasma y el técnico de Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En este encuentro hablaron sobre el proceso de mejoramiento genético, protocolo de certificación de semilla, oportunidad para estudiantes en la realización de pasantías, capacitaciones para conservación y transformación de productos agrícolas, especies nativas y otras acciones que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

“Será un gusto brindarles capacitaciones en los rubros de su interés y como institución estamos para apoyar todas esas iniciativas que contribuyan al desarrollo agropecuario del país”, dijo el Director Edgardo Reyes.

El líder del proyecto del JICA, Sadao Takahashi, dijo que “el CENTA ha avanzado en estudios agropecuarios; y, aunque El Salvador es pequeño tiene bastante potencial para la agricultura y en la identificación de especies”.

Efraín Rodríguez Urrutia, contraparte de la UES, afirmó que la reunión con el Dr. Edgardo Reyes tuvo como objetivo propiciar un acercamiento directo para trabajar en coordinación con la Facultad de Ciencias Agronómicas, agencias de extensión y la cooperación japonesa.

“Buscamos integración y un mismo beneficio para las familias productoras del país en los rubros de ajonjolí, loroco, cacao y miel”, expresó Urrutia.

Por otra parte, conversaron acerca del proceso implementado por la UES/JICA en el programa de mejora genética del ajonjolí, dentro del proyecto fortalecimiento de la cadena de valor, con el cual realizaron un proceso de identificación y colecta de materiales de ajonjolí en la zona oriental del país y, como primer esfuerzo, la UES recolectó 11 materiales que fueron sometidos a un proceso de evaluación.

Y a la fecha, cuentan con 3 materiales trabajados, en la que buscan someter a proceso de certificación y registro, por ello, para este punto, Alexis Rigoberto Vásquez, técnico de la DGSV del MAG, explicó el protocolo de la certificación de semilla, especialmente en ajonjolí para producción de semilla certificada, pues “ellos tienen varios materiales que están desarrollando y tienen el interés de inscribir esos materiales promisorios que van a servir para que los agricultores tengan productividad y valor agregado”

Este tipo de apoyo entre el CENTA y el proyecto UES/JICA, contribuirá a nuevas opciones para la producción agrícola del país.  

Publicado el 15-08-2022.