LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Realizarán encuesta de opinión a beneficiarios del paquete agrícola de maíz H-59 en occidente

Con el objetivo de conocer la opinión de los productores y productoras beneficiarios del #PaqueteAgrícola 2022, técnicos de la Unidad de Biometría y Socioeconomía del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se reunieron con los coordinadores de las diez agencias de extensión de la zona occidental más la de Armenia para solicitarles su apoyo en la obtención de datos que permitan conocer el desarrollo del cultivo del maíz H-59.

Dichos datos, que deben ser enviados a la Unidad, a más tardar el 26 de agosto de 2022, deben contener: la ubicación del cultivo del productor o productora, el área sembrada, si los insumos alcanzaron para sembrar el área de una manzana y el rendimiento esperado (a la fecha de la toma de información), pues la mayoría de siembras del maíz H-59 en la zona, está llegando a su fase de maduración; es decir, que tiene entre los 68 a 110 días de haberse establecido.

Otros aspectos a encuestar tienen relación con los problemas en cuanto a sequías, encharcamiento, insectos, enfermedades u otro problema que haya afectado las milpas de los productores.

Asimismo, conocer si utilizaron el tratador de semillas y el fertilizante foliar incluidos en el paquete agrícola y la opinión que tienen en cuanto a su efectividad, especialmente del tratador.

Alejandro Segovia, técnico de la Unidad, expresó que para la realización de la encuesta “se seleccionó la zona occidental, debido a que ahí fue donde inició la entrega de los #PaquetesAgrícolas, lo cual significa que el cultivo ya está en etapa de maduración, y los productores ya tienen una idea de la producción de grano que obtendrán”.

Solo en esta zona occidental (departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) hasta el mes de julio de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que por medio de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), en dicha zona se entregaron 165,000 paquetes agrícolas.

Cada paquete agrícola contenía 22 libras de semilla de maíz H-59, 1 quintal de fórmula 15-15-15, un tratador de semilla y un fertilizante foliar.

La asistencia técnica para la siembra del cultivo inició desde el momento en que los productores recibían su paquete agrícola; asistencia que se ha mantenido durante todo el desarrollo del cultivo.

Ahuachapán, 17 de agosto de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 18-08-2022.