LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Productora de Ahuachapán espera buenos rendimientos del maíz H-59 manejado agroecológicamente

Wendy García es una joven productora del caserío Los Horcones, cantón el Tigre, del municipio y departamento de Ahuachapán, y fue de las primeras en recibir su paquete agrícola que le entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La semilla, una vez tratada, la sembró en la primera semana de junio cuando el invierno se había establecido, según recomendaciones que le dio la técnica de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Ahuachapán, Inga. Ana Cecilia Calderón de Saade. A la fecha su milpa está en la etapa de maduración; es decir, entre los 68 a 110 días.

Al referirse al cultivo, Wendy  muestra su satisfacción por el buen desarrollo que presenta, lo que demuestra que ha seguido las indicaciones técnicas que ha recibido y evidencia su interés en el manejo agroecológico que le ha dado.  

“Me siento muy contenta y muy agradecida, porque esta semilla es un ahorro y una bendición, más ahora que venía con el tratador y el foliar. Agradezco a la agencia del CENTA – Ahuachapán por la asistencia técnica que me brinda para el manejo agroecológico que le he dado al cultivo”, dijo.

Y es que Wendy forma parte del grupo de productores de la zona que han aprendido a elaborar productos agroecológicos como el abono bocashi, el foliar supermagro y otros utilizados en los cultivos de maíz, frijol, hortalizas y frutales.

“Debido a sus condiciones económicas y al alto costo de los insumos, le hicimos hincapié en la importancia de la fertilización agroecológica, la cual consistió en mezclar la fórmula con cuatro quintales de bocashi (teniendo al final cinco quintales)”, señaló la técnica.

Con esta mezcla se fertilizó el cultivo, con la modalidad que en la primera fertilización se le adicionó dos libras de sal con un doble propósito: fertilizar y controlar la gallina ciega que causa severos daños al cultivo si no se controla. Acción que respondió favorablemente al control del insecto.

De igual forma, Wendy utilizó el fertilizante foliar del paquete agrícola complementado con el supermagro, un foliar preparado en las capacitaciones recibidas.

Calderón de Saade estima, por el buen desarrollo que tiene la milpa del H-59, que Wendy estaría produciendo unos 60 quintales por manzana; un grano que lleva un valor agregado, porque es producido agroecológicamente.

De dicha producción Wendy asegura que su prioridad es la alimentación de su familia por lo que guardará el grano que necesite y el excedente será vendido, dinero que lo utilizará en la adquisición de otros productos agrícolas que le permitan seguir produciendo y mejorando sus suelos.

Ahuachapán, 18 de agosto de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 19-08-2022.

Etiquetas: , ,