LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Expertos de INIFAP Capacitan en Uso de Abonos Orgánicos en Finca Cocotera

Un total de 30 productores de coco de diferentes zonas cocoteras del país y técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) participaron en la capacitación “Aprovechamiento sustentable de biomasa residual agrícola, pecuaria, forestal y pesquera como un detonante biotecnológico y uso de abonos orgánicos” facilitada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en su tercer día exploratorio por las plantaciones de cocotero.

La actividad se desarrolló en la finca del productor Rafael Moisés Ochoa, ubicada en San Diego, departamento de La Libertad, donde los especialistas (Gilbert José Herrera Cool, Gerardo Balderas y Matilde Cortázar) responsables de la capacitación, fueron acompañados con los técnicos del Programa Frutales y Cacao del CENTA, entre ellos Carlos Ernesto Soto, coordinador del proyecto en El Salvador, quien señaló que el propósito de la capacitación fue mostrar las técnicas agroecológicas que pueden realizarse en la finca para un mejor manejo del cocotero.

Durante la charla, el Maestro Gerardo Balderas destacó las bondades de manejar agroecológicamente la finca, e invitó a los productores “a producir sus abonos orgánicos; ustedes tienen todos los insumos en la finca, y si no los tienen pueden compartir esos materiales con los vecinos”, les dijo. La idea es obtener un producto rico en nutrientes, en carbono, que ayudará a que las plantas emitan más oxígeno de mejor calidad.

En cuanto a las prácticas agroecológicas, la Maestra Matilde Cortázar les habló de la importancia del uso de las leguminosas como abono verde, el acolchado (utilizando las hojas y otros residuos del cocotero), el intercalado del cultivo con otros como: coco-frijol, coco-maíz, coco-sorgo, coco-yuca para el mejor aprovechamiento del espacio.

Asimismo, los participantes conocieron acerca del establecimiento de los semilleros para producir plantas de calidad, acción que inicia desde la selección de las plantas madres para establecer sus huertos; la siembra del semillero y la selección de las plantas para la siembra definitiva.

Para José Gilberto Garay, del Puerto El Triunfo, en Usulután, esta capacitación le pareció “muy interesante, especialmente  conocer cómo producir el abono orgánico”.

Asimismo, Ana María Henríquez, del municipio Santiago Nonualco, La Paz, indicó que “me gustó lo de cómo sacar semilla para el vivero y cómo hacer un vivero”; y en cuanto al manejo de la parcela asegura que “ya no quemará los desechos que salen de los árboles, sino que los dejará como cobertura”; además tratará de ir transitando a una agricultura más agroecológica.

Para el líder, el doctor Herrera Cool, este proyecto de cooperación bilateral, ha comprendido tres momentos: capacitaciones virtuales para hacer mejoramiento genético en palma de coco, facilitadas a investigadores y extensionistas en septiembre de 2021; esta gira exploratoria (segunda etapa), y culminará con la elaboración del programa de mejoramiento genético del cocotero; las primeras dos etapas permitió fortalecer los conocimientos de productores y técnicos.

San Diego, La Libertad, 22 de abril de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 27-04-2022.

Etiquetas: , , ,