LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA y CRS unen esfuerzos para socializar herramienta del Mapeo Digital de Suelos

En una jornada en conjunto entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Catholic Relief Services (CRS) y la participación de actores que intervienen en el desarrollo local de la agricultura del departamento de Chalatenango, se socializó la herramienta del mapeo digital de suelos.

Se contó con la presencia de productores, extensionistas de las agencias de extensión de Chalatenango, Las Pilas, La Palma, La Reina y Nueva Concepción, además técnicos del proyecto Raíces Chalatenango, alcaldes municipales de San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María, Mancomunidad La Montañona y Cáritas Chalatenango, entre otros.

Para el Director Ejecutivo del CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón, es que a través de la herramienta de mapeo digital de suelos se logre dar una mejor cobertura a nivel nacional, ayude a hacer uso eficiente de los fertilizantes y a conocer las propiedades del suelo.

Esta herramienta “nos permite la capacidad de que la asesoría sea más científica y técnica, y de esa manera tomar decisiones más apropiadas”, dijo Reyes.

Entre los expositores del CENTA estaba el Ing. Edgard Mayen Velásquez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico; el Ing. Luis René Vicente Arévalo, experto en Sistemas de Información Geográfica, quien procesó y diseñó los mapas; asimismo, el Ing. Mario Oliva, jefe de la agencia de extensión de Chalatenango, y por otra parte de CRS, Jaime Tobar, Cristóbal Escobar, Luis Torres y Jorge Alvarenga.

La iniciativa de la actividad, coordinada por CRS a través del proyecto Raíces Chalatenango, es para dar a conocer el mapeo digital de las propiedades funcionales de suelo de Chalatenango y su aplicación en campo, figurando la delimitación de  zonas geográficas mapeadas (11 municipios de intervención del proyecto Reducción de Riesgos y Desastres por Sequía), donde se realizaron 1,478 muestras de suelo.

Es importante destacar que el mapeo digital se basa principalmente de datos tomados en campo y análisis de suelos en laboratorio, los cuales reflejan el contenido de arena, lino y arcilla, profundidad efectiva, materia orgánica, acidez del suelo (pH) y nutrientes del suelo (potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, zinc, hierro, manganeso, entre otros).

El Director de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS, Jaime Tobar, adelantó que para este año continuarán socializando la herramienta junto con CENTA para llegar a más personas, además proyectan realizar un proceso de formación para equipos técnicos sobre el uso de la herramienta, la cual está disponible en la página web de la institución.

“Se hará una estrategia con la visión de usuario que nos permita hacer ajustes a como presentar la plataforma para diferentes tipos de niveles de decisión”, dijo Tobar.

Opiniones

Ohtmaro Alvarado, extensionista de la agencia Chalatenango, manifestó que “esta es una herramienta básica e importante para nosotros los técnicos que nos ayuda a realizar planes de fertilización”.

Otra opinión es la de Noé Velasco Echeverría, quien forma parte del equipo técnico de la Mancomunidad La Montañona del proyecto Raíces Chalatenango, asegura que con el uso de la herramienta le permitirá tomar decisiones para la nutrición y la utilización de insumos que se necesita para el crecimiento de las plantas.

“Es de vital importancia este tipo de herramienta para nosotros los técnicos y beneficia a los productores; es decir, que se le recomienda la cantidad correcta de fertilizantes y con base en el requerimiento que necesita la planta”, afirmó Echeverria.

Jim Landaverde, técnico de CRS de Cáritas Chalatenango , manifestó  que los colegas del CENTA tienen la plataforma digital en su página web (www.centa.gob.sv) donde se puede ingresar y saber las características que el suelo tenga en cada región sobre el pH, fósforo, potasio y materia orgánica, con eso nosotros podemos recomendar eficientemente.

Disponer de esta herramienta (Mapeo Digital de Suelos) ha sido posible gracias a la coordinación de CRS y al trabajo articulado entre la institución que investiga y transfiere tecnología en el sector agropecuario del país.

Publicado el 18-01-2023.