LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los mejores cacaos salvadoreños se presentarán en el Salón del Chocolate de París, Francia 2023

La calidad y los sabores excepcionales del cacao salvadoreño siguen ganando reconocimientos a nivel nacional e internacional, y las cuatro mejores producciones de cacaos en El Salvador representarán al país en el Salón del Chocolate de París, Francia 2023. Las producciones elegidas son resultado de un estricto proceso de selección del Comité Organizador del IV Concurso de Cacao de Excelencia 2023, edición El Salvador, del cual forman parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Catholic Relief Services (CRS), a través de Alianza Cacao El Salvador.

La premiación de los mejores cacaos se realizó en presencia del Ministro de Agricultura, Óscar Guardado; el representante de CRS, John Briggs; el director de Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade; el director del CENTA, Edgardo Reyes, y el productor Luis Barrientos.

El primer lugar lo obtuvo la finca Los Ángeles, de Tecapán, Usulután; el segundo puesto fue para Mi Finca, del municipio de Cara Sucia, Ahuachapán; el tercero para la finca Varsovia, de San Diego, La Libertad; y el cuarto, para la finca La Vega, de Tepetitán, San Vicente.

El Ministro Guardado explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en favor de la agricultura nacional, en donde el sector cacao cuenta con un gran potencial para impulsar la sostenibilidad de la cadena y para lograr comunidades prósperas, resilientes y saludables desde su origen hasta el consumidor, razón por la que reconoció el trabajo conjunto con las instituciones que conforman el comité del programa Cacao de Excelencia.

El Ministro expresó que el MAG trabaja en la construcción de la diversificación agrícola, en la que el cultivo de cacao se destaca por sus raíces ancestrales y por el aporte a la conservación del medio ambiente. «Buscamos un equilibrio con el medioambiente, por eso es importante promover los cultivos agroambientales», añadió el funcionario.

Por otra parte, reconoció que el Gobierno es socio estratégico de labor en equipo con las instituciones nacionales e internacionales para demostrar que el desarrollo en El Salvador sí es posible; en ese sentido, aseguró que el CENTA continuará su labor en favor de los productores de cacao y que la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) trabajará para incorporar a su currícula una especialidad sobre la producción de cacao, como una herramienta más de asesoría técnica.

Asimismo, el titular del MAG felicitó a los productores premiados y los motivó a seguir trabajando por la productividad del grano en El Salvador, recordándoles que CENTA junto con CRS seguirán trabajando en el rescate de las especies criollas, ya que representan un fuerte potencial para el mercado internacional.

La selección de los ganadores comenzó desde noviembre 2022, después de recibir 43 propuestas para codificar las muestras a puertas cerradas, con abogados y notarios, quienes resguardaron la información del origen para asegurar la transparencia y confidencialidad del proceso de evaluación.

Después, se realizó la evaluación física de los granos de cada muestra, aplicando solamente 32 con base a los protocolos internacionales, para luego obtener un licor de cacao de cada uno, los que fueron evaluados organolépticamente por catadores expertos, siempre de manera codificada para mantener el anonimato de la información de origen.

La valoración sensorial de los licores de cacao fue este mes, y estuvo a cargo de siete catadores nacionales certificados, entre ellos miembros de instituciones del Gobierno, empresa privada, productores y academia, además de tres expertos internacionales de Estados Unidos, Francia y Colombia.

Durante la ceremonia de premiación, John Briggs; director de Alianza Cacao El Salvador, destacó la importante labor que la institución ha realizado en este proceso, y anunció que a partir de la próxima edición, a desarrollarse en el 2024, será el CENTA que liderará la prestigiosa competición.

“Quiero agradecer al MAG y a nuestros amigos del CENTA quienes han acompañado en todo este proceso, y quienes en esta edición del concurso de Cacao de Excelencia han dado un paso importante en fortalecer y sostener esta iniciativa. Acordamos con CENTA trasladar el liderazgo de este proceso, el trabajo articulado es clave para el éxito de este proyecto que es el cacao salvadoreño, confiamos ciegamente que esta iniciativa cívica, agrícola y comercial será una oportunidad para mantener el ojo del mundo en el cacao de El Salvador, no me queda más que reafirmar, y con mucho orgullo decir que El Salvador tiene cacao de Excelencia”, finalizó.

Desde 2017, El Salvador ha concursado en Cacao de Excelencia, alcanzando menciones, premios y reconocimientos por la buena la calidad del grano, en los que se destacan los conocimientos técnicos y las destrezas de los productores. La expectativa es que para este año el país logre alguna condecoración.

Publicado el 13-01-2023.