LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Mejoran sus producciones de hortalizas gracias a la asistencia técnica del CENTA

Como una asistencia excelente, califica Juan Carlos Martínez, un productor del cantón Candelaria, del municipio San Cayetano Istepeque, en el departamento de San Vicente, las asesorías técnicas que le facilita el Ing. Hugo Menjívar, extensionista del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal en la agencia de Verapaz.

“Gracias a él vamos aprendiendo el cuido de las hortalizas”, dice Juan Carlos un joven que no pasa los 30 años, quien junto a su hermano Hugo Amílcar Martínez, conforman el grupo de 30 productores de hortalizas de la zona que son atendidos en forma directa por el extensionista.

Como productores emprendedores, Juan Carlos y su hermano han construido en forma artesanal, sus casas mallas, haciendo uso de bambú y coco; es decir, materiales de los que disponen en la zona.

Entre las hortalizas a las que le están apostando en las casas mallas, especialmente en esta época de fin de año, son pepino variedad Lisboa (sin semilla) y al chile verde variedad Iguazú, de las que están iniciando la producción, y que cultivan haciendo malabares con el agua para riego, pues es bastante escasa en la época de verano, al grado que algunas veces deben transportarla.

Pese a estas limitantes, y de acuerdo con lo que manifiesta el extensionista, son fuertes en la producción de tomate variedad Tyral a cielo abierto, en la época lluviosa, del que logran sembrar dos veces en la época; así como repollo, maíz y frijol que también cultivan. La caña de azúcar es otro de los cultivos que siembran en la zona.

Los productores de esta zona “son personas trabajadoras, por ejemplo, en tomate son cerca 15 a 20 manzanas sembradas cielo abierto, y el productor que menos siembra anda por las 3,000 plantas”, asegura.

En relación con los cultivos en ambiente protegido actualmente establecidos como el chile dulce y el pepino, en casas mallas de 25 x 25 metros cuadrados; por ejemplo, del chile hay un total de 2,500 plantas de las que ya llevan tres cortes, y que es comercializado en sacos con un valor de $20 a $ 24 cada uno, actividad que realizan en el mercado de San Vicente.

En cuanto a las tecnologías transferidas señala el extensionista que predominan el uso correcto del riego por goteo, dosis adecuada y momento oportuno de realizar la fertilización u otro producto para el control de insectos o enfermedades, así como el uso del mulch y la harina de roca, la que es mezclada con materia orgánica y aplicada al suelo, previo al trasplante de la nueva plantación.

El Ing. Menjívar afirma que en este municipio son cerca de 12 casas mallas y 8 invernaderos los que han instalado los productores, quienes, a pesar de ya poseer alguna experiencia en el cultivo de las hortalizas, han ido fortaleciendo sus conocimientos y corrigiendo algunas deficiencias en su manejo con la asistencia técnica que reciben.

San Cayetano Istepeque, San Vicente, 20 de diciembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 21-12-2022.

Etiquetas: , ,