LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Primer Congreso sobre Alternativas Agroecológicas para Cultivos

Teniendo como sede el salón de capacitación Isidro Delgado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), se desarrolla del 2 al 3 de febrero, el Primer Congreso sobre Alternativas Agroecológicas para la Nutrición y Manejo de Cultivos, que reúne a productores y técnicos, con la finalidad de ponerlos al tanto de opciones que les permita bajar costos en la producción y reducción del uso de fertilizantes químicos, iniciativa ligada al Plan Maestro Rescate Agropecuario y su apuesta a una agricultura eficaz y resiliente al clima.

El congreso es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con diversos técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ENA, Consejo Salvadoreño del Café (CSC), y la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA).

📸👉🏻Galería de fotografías https://bit.ly/32Ytby5

El acto de inauguración fue presidido por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas; el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; acompañados por la directora de la ENA, Odette Marié Varela.

“Con el Plan Maestro Agropecuario debemos trabajar articulados y desde el ministerio con el CENTA, ENA y CSC, todas unidas para enfrentar las diferentes problemáticas del sector agropecuario y buscar alternativas para los diversos sectores productivos”, expresó Lily Pacas.

El director ejecutivo del CENTA, asegura que se le está apostando a nuevas alternativas tecnológicas con el uso de biofertilizantes y productos agroecológicos, los cuales aportan a la planta nutrición y al suelo, además ingresos adicionales a las familias productoras, pues “con este congreso permitirá compartir experiencias metodológicas para la producción de fertilizantes alternativos a los químicos”.

Para la directora de la ENA, Odette Varela, dijo que están en un momento de transformación, modernización y de transición, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, abre el camino para integrar a las instituciones adscritas al MAG, pues “La idea es garantizar la producción de alimentos con alternativas seguras para el medio ambiente y para los productores, porque con el uso de biofertilizantes se reduce la exposición a químicos que dañan la salud y perjudican los ecosistemas”.

Temas abordados

Entre los temas que se estarán abordando el primer día del congreso, se encuentran: Fluctuación de las importaciones de insumos agrícolas en El Salvador por el Ing. Roberto Cabrera Cuéllar, coordinador de la División de Registros y Fiscalización Agrícola de la DGSVA; Producción, uso y aplicación de biocarbón en la agricultura nacional, impartido por la Dra. Odette Marié Varela, directora de la ENA; Elaboración de bocashi para la fertilización de hortalizas y granos básicos, a cargo de Rony Guevara y Adonis Moreira, investigadores de programas del CENTA.

El segundo día continuarán con las charlas técnicas y prácticas sobre: Captura y reproducción de microorganismos eficientes para la restauración de la fertilidad del suelo por el Ing. Andrés García, técnico de la Unidad de Agroecología de la ENA; Control biológico de la broca del café y Tratamiento de subproductos del café, impartido por la Licda. Sara Cortez, técnica del CSC; Biofertilizantes en los cultivos de maíz, frijol y café, como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador, por el Ing. Alfredo Alarcón, técnico de la Gerencia de Transferencia CENTA;  y Cría y producción de lombrices para la producción humus por la Inga. Aura Jasmín Morales, encargada del Banco de Germoplasma del CENTA.

La integración interinstitucional que lidera el MAG y el esfuerzo del Gobierno en dar respuesta a las necesidades de alimentación y nutrición a la sociedad salvadoreña, apuestan a nuevas alternativas agroecológicas, con el fin de contribuir a que familias productoras bajen costos de producción, consuman alimentos sanos y frenar la contaminación ambiental que causan los químicos.

Publicado el 02-02-2022.