LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Agroindustria participó en feria de proveedores de servicios

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Programa de Agroindustria, participó en la primera “Feria de Proveedores de Servicios” organizada por Alianza Cacao El Salvador, un proyecto liderado por Catholic Relief Services (CRS).

El director de Alianza Cacao, Jairo Andrade, dijo que “el objetivo de la feria es fortalecer la cadena de valor de cacao en El Salvador e involucrar a todas las personas, empresas, organizaciones e instituciones que tienen relación con el sector cacao y crear ese vínculo de acercamiento y negocio”.

En la feria, las especialistas del programa atendieron a centenares de personas interesadas en las capacitaciones y los servicios que se presta como institución al sector cacao, siendo algunos de ellos, el procesamiento de cacao tostado, nibs, pasta gruesa de cacao, masa fina o licor de cacao, lingotes de chocolate conchado, manteca y cacao en polvo.

“Como institución tenemos el servicio de la Planta Procesadora de Cacao y brindamos asistencia técnica especializada para que productores y emprendedores puedan incorporar valor agregado a su producción; además contamos con tecnologías para la conservación y transformación de los productos agropecuarios”, dijo Margarita Alvarado, coordinadora del Programa Agroindustria.

Entre los participantes encontramos a Jonathan Martínez y Alberto García, quienes trabajan para la empresa Melgar Chocolate que han hecho uso del servicio de la planta para procesar 2 a 3 quintales de cacao.

Por otra parte, Elmer Martínez y Milagro Domínguez, esposos y residentes del municipio de Osicala, departamento de Morazán, señalan que “somos productores y transformadores del cacao y hace como un año teníamos problema con un hongo que salía en la tablilla y gracias al CENTA que nos enseñaron buenas prácticas y logramos superar el problema, ya que antes nos duraba 25 días y ahora su vida útil es de meses”.

Otro testimonio es de César Valiente, propietario de la Empresa Cacao Bros, quien asegura que “para iniciar mi proyecto busqué apoyo y orientación para el procesamiento del cacao, así fue como me acerqué al Programa Agroindustria; recibí capacitaciones para darle valor agregado al cultivo; además cada paso que da el CENTA es un beneficio para todos los que incursionan en el rubro de cacao”.

Así como Jonathan, Alberto, Elmer, Milagro y César Valiente, hay muchos productores y emprendedores que han sido fortalecidos por la institución para darle impulso a sus proyectos de emprendimientos,

Este tipo de ferias impulsadas para la cadena de valor de cacao espacio, para generar vínculos comerciales y contactos, donde la participación del CENTA es fundamental en la formación de estos emprendedores que inician un nuevo negocio.

Publicado el 20-06-2022.