LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

VERIFICAN AVANCES EN LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES GENÉTICOS DE YUCA Y PAPA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través del programa de Hortalizas y de la agencia de extensión en Sonsonate, desarrolla ensayos de adaptación de materiales genéticos en yuca y papa con el propósito de conocer la adaptabilidad de los materiales en ciertas condiciones agroclimáticas del país.

Y una de esas zonas es el cantón El Almendro Abajo, en el municipio de Sonzacate, donde se ha sembrado ensayos de tres materiales de yuca y seis de papa holandesa. La parcela es de Óscar Mauricio Pérez, un productor colaborador que es atendido por la agencia del CENTA en Sonsonate.

Los responsables de conocer cómo se desarrollan los materiales de yuca y papa en esa zona que está a 365 msnm y suelos franco-arenosos son los ingenieros Carlos Burgos y Carlos Siliézar, respectivamente, quienes a su vez cuentan con el acompañamiento del Ing. Raúl Monroy, extensionista de la agencia.

En relación con los materiales de yuca, Burgos asegura que cada uno de los tres materiales experimentales evaluados está produciendo arriba de los 400 quintales por manzana, con largo de raíces que andan entre los 30 a 40 centímetros. Además, “con el laboratorio de Tecnología de Alimentos estamos evaluando cualidades físico-químicas y culinarias de estos materiales y que llevan entre tres y cuatro años de evaluar su adaptación en diferentes puntos del país”.

Este ensayo de yuca fue sembrado en junio de 2021, junto al testigo del productor; y en enero de 2022 se estaría cosechando; será hasta ese momento que se tendrán datos puntuales de su rendimiento en la zona.

Con respecto al material genético de papa holandesa, son seis los que se están evaluando en la parcela de dos mil metros cuadrados. Estos son: Barcelona, Montecarlo, Montreal, Salvador, Siena y Toronto, que fueron sembrados el 28 de septiembre de 2021. De estos solo tres son los que mejor han germinado (arriba del 90%): Barcelona, Salvador y Siena.

El responsable de esta evaluación, Carlos Siliézar, sostiene que en estos materiales están observando su adaptación a la zona, porcentajes de germinación y brotación, floración, tuberización, incidencia de plagas, severidad y al final el rendimiento en las condiciones climáticas de la zona.

“Estos materiales que tienen 45 días de sembrados ya están formando tubérculos, y según los muestreos realizados hay baja incidencia a tizón tardío (un 15%) y una severidad relativamente baja (10%). Esperamos que al final de los 90 días que tarda el cultivo de la papa obtener buenos rendimientos”, indicó.

Normalmente, en condiciones de la zona de Las Pilas, en Chalatenango, la cosecha inicia entre los 70- 90 días de sembrada; sin embargo, por las condiciones climáticas (calor) del Sonzacate acelerará ese tiempo y probablemente en 70 días estemos obteniendo rendimiento”, agregó el investigador.

También, señala Siliézar que además del tizón tardío, estamos evaluando paratrioza, incidencia de mosca blanca, y en estas parcelas no hemos tenido incidencia, se ve resistencia a la virosis, y hay mínimo daño de la paratrioza.

En cuanto a la tuberización se observa que los materiales que mejor han respondido a la zona, tienen en promedio entre 8 y 10 papas.

Tanto los investigadores como el extensionista agradecen al productor Óscar Mauricio Pérez, su disponibilidad e interés por colaborar con los ensayos de investigación que se están llevando en sus parcelas. De acuerdo con el Ing. Monroy, él es un productor estrella que sigue al pie de la letra las indicaciones que se le dan, además de poseer mucha experiencia en la producción de hortalizas.

Municipio de Sonzacate, Sonsonate, 11 de noviembre de 2021.
Unidad de Comunicaciones

Publicado el 11-11-2021.